Recomendaciones | 6 de Marzo

Os traemos otro lunes más las recomendaciones semanales, y no podíamos estar más felices de la temática de esta semana. Con motivo del día de la mujer el próximo 8 de marzo y en vista del año tan lleno de violencia machista que ha comenzado, queríamos homenajear a la cultura feminista por todo lo alto. Con obras protagonizadas, escritas, dirigidas, guionizadas, cantadas… por mujeres y que cuentan historias de mujeres. ¡Esperamos que os gusten!

Libro: Persepolis 

Sinopsis

Novela gráfica, dividida en cuatro tomos y escrita de manera autobiográfica por la Franco-Iraní Marjane Strapi.

“La historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.”

¿Por qué la recomendamos?

En primer lugar, debido al formato (el cómic como vía de crítica social) y la temática que aborda, se ha convertido en una de las novelas más transgresoras de los últimos años. El tono infantil con el que relata la cruda realidad Iraní y más aún de las mujeres en Teheran, a veces incluso con infinita inocencia, dan un toque distinto, tierno y que invita a la reflexión del lector. A medida que avanza la novela, verás que es fácil cogerle cariño a Marjane, enfadarte con eventos que ocurren en su vida y alegrarte con sus éxitos personales. También queremos mencionar que después de darle una oportunidad al relato, te sumerjas en la cinta de animación del mismo nombre que se estrenó en 2007 y ganó el premio del jurado del Festival de Cannes. Te aseguramos que esta mujer luchadora no te dejará indiferente.

91B0hxV07NL

Película: Te doy mis ojos 

Sinopsis

Película española dirigida por Icíar Bollaín y que aborda el tema de la violencia de género. Ganadora de 7 premios goya, incluyendo Mejor película y Mejor dirección.

“Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.”

¿Por qué la recomendamos?

Icíar Bollaín se ha consagrado como una de las mejores directoras del panorama español e internacional de los últimos años, y con esta cinta lo demuestra por todo lo alto. Uno de los aspectos que más nos “gustan” de la película, es que refleja una realidad que a veces se nos escapa: el maltrato no se compone sólo de violencia física. Podemos ver como Luis Tosar (cuya actuación hay que mencionar que es impecable), encarna el papel de un hombre controlador, que ridiculiza, veja, chantajea e infravalora a su mujer, abarcando muchos de los sectores de la violencia psicológica. Otro elemento que aborda la película, y que es tema de debate y controversia, es la capacidad de “regeneración” y arrepentimiento de los maltratadores. Os avisamos de que no es una película que deje buen cuerpo, pero si un muy buen ejercicio para ampliar conocimientos respecto a este tema, tristemente tan a la orden del día.

Serie: Girls

Sinopsis

Serie emitida por HBO desde 2012 y con 6 temporadas actualmente. Esta escrita y protagonizada por Lena Dunham, y  ganadora de dos globos de oro en 2013, incluido el de mejor serie televisiva musical/comedia.

“La historia sigue las desventuras de un grupo de veinteañeras en Nueva York. Han pasado dos años desde que Hannah (Dunham) acabara la carrera y cree que tiene talento para ser una escritora de éxito. Todavía debe escribir sus memorias (y también vivirlas), pero sus padres le quitan la manutención sin previo aviso. Al tener que pagar el alquiler y las facturas, Hannah se apoya en Marnie, su mejor amiga y compañera de piso, que tiene un trabajo de verdad en una galería de arte y un novio todavía más real.”

¿Por qúe la recomendamos?

La agridulce forma en la que nos presenta la realidad, tal cual es, en ocasiones fea, vergonzosa o decepcionante, siempre desde el humor ácido que caracteriza a la directora. Nos muestra que no siempre se puede triunfar, que el éxito está sobrevalorado, que no debes dejar que te menosprecies y que tu valía personal está por encima de todo lo demás. Otro de los puntos fuerte es la presencia del sexo en la serie, no un sexo mágico y perfecto, sino el sexo en su vertiente mas natural, con sus momentos incómodos, sus insatisfacciones y frustraciones. Si queréis ver un Nueva York más de andar por casa, con sus más y sus menos (sobre todo sus menos), no te puedes perder esta hilarante comedia.

Canción: Bebe – Malo

No podíamos dejar fuera a uno de los temas más potentes contra la violencia machista, en el panorama musical español. En ella habla principalmente de la violencia de género, aunque también podríamos haber incluido otros temas de la cantante como “Ella”, en la que defiende la libertad de las mujeres de ser lo que se les antoje. Pero hemos escogido esta canción como pequeño homenaje a todas las mujeres que han muerte a manos de hombres, y para aquellas que sufren la violencia días a días y aquellas que un día se “liberaron”.  Esperamos que no perdáis detalle a la letra.

Y estas son las recomendaciones de esta semana. ¡Esperamos que podáis disfrutarlas y traeros más la semana que viene!

(function(g){g.__ATA.initVideoAd({format: 'inread', sectionId:1175135805});})(window);
Anuncios
Posted by:La Isla Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

scroll to top
A %d blogueros les gusta esto: