Su nombre es Joaquín, tiene 22 años, vive en Madrid y la frase que le identifica es “Tell a story, change the world”. Seguramente ya hayas visitado su canal omglobalnews, su gran proyecto audiovisual con el que busca inspirar a las personas. Su contenido en Youtube ya ha llegado a más de 100.000 usuarios después de seis años llenando esta plataforma de creatividad, estilo propio y altas dosis de potencial audiovisual.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistarle, y nos contó un montón de cosas sobre su canal, su visión de Youtube, el misterio que se esconde tras sus gafas y futuros proyectos. ¡No te pierdas ningún detalle sobre esta entrevista!

photo

¿Cuánto de Joaquín hay en Omai?

Podríamos decir que el 90%, al final somos la misma persona y no busco crear un personaje cuando “hago de” Omai. Pero, sí que es verdad que lo que tiene Omai que no tiene Joaquín es que es muchísimo más extrovertido. A Joaquín, sin las gafas, le da mucha más vergüenza hablar con gente que no conoce o hacer ese tipo de cosas con interacción social. Con las gafas puestas pierde totalmente ese miedo y es capaz de hablar con quién sea y sin ningún problema.

Entonces, ¿la razón principal de las gafas era la timidez?

Sí, empecé llevándolas en 2011 por miedo a la cámara, para crear una barrera, y luego se quedaron un poco por la broma. La gente quería/quiere ver lo que había debajo y jugando con ello se quedó ahí. Al final se ha convertido en un elemento que hace que cuando me sienta en el personaje de Omai.

Siguiendo con la 1º pregunta: ¿Cómo definirías a Omai y como a Joaquín?

Omai es una persona a la que le encanta estar delante de cámara, enseñar la parte bonita de la vida, y Joaquín es una persona que, aunque le encanta esa parte bonita, tiene una vida privada también, que le gusta mucho conservar y se esfuerza en mantenerlo así.

Como creador de contenido en YouTube: ¿Qué crees que diferencia a tu canal del resto?

Lo que hace que sea distinto es el hecho de que no busco como objetivo final que el canal crezca en cantidades enormes, porque si no estaría haciendo otro tipo de vídeos que funcionan mejor. Busco simplemente contar historias que para mí tienen un significado y que creo que pueden ayudar a la gente a ver el punto de vista que tengo de algunas cosas. Por eso creo que el canal tiene un aire distinto a otros, porque no sigue modas, sino que se mantiene fiel a sí mismo.

Esa distinción de la que hablas, ¿hace que tú te consideres “influencer”?

Sí, porque al final es inevitable. Lo es cualquier persona que tenga influencia sobre alguien y me guste o no, la tengo sobre un número de personas. Quizás porque son más jóvenes o más influenciables, pero suelen tener muy en cuenta lo que digo en internet. Así que sí, soy “influencer”, y eso no es una palabra que me guste mucho, suena muy prepotente.

Continuando con tu papel como “influencer”, gracias a YouTube te han surgido oportunidades, viajes y demás historias.  ¿Cuál consideras tú que es la más valiosa?

La gente que he conocido. Ahora mismo prácticamente todo mi grupo de amigos es gente que he conocido a través de YouTube, con la que conecto totalmente, con el mismo sentido del humor que yo, los mismos valores… Realmente les quiero un montón y de no haber empezado en YouTube no les conocería ahora mismo.

Hablando del humor y los valores en común que mencionas, ¿alguna vez has querido incluir algún contenido que creas que no puede pegar y no lo has incluido, o siempre has metido todo lo que se te ocurría?

Sí que hay mucho contenido que a veces no he subido, no tanto porque no pegue sino porque creo que en el momento en el que tengo una audiencia grande detrás, sí que tengo cierta responsabilidad con ellos. Alguna vez he querido colgar contenido más adulto, algún tema con el que una madre que sabe que su hijo ve mi canal no se sienta cómoda. No lo he hecho porque sé que mucha audiencia no está preparada o no lo disfrutaría.

Y respecto a YouTube: ¿qué crees que es lo peor, la parte negativa de la plataforma?

Lo peor son determinados creadores, que tienen un poder muy grande y deciden utilizarlo de una manera negativa, ya sea para burlarse de otra gente, meter en la cabeza ideas bastante radicales… No hay una forma correcta de pensar, cada uno debe de tener su opinión, pero en el momento en que la das desde la verdad y no desde tu opinión estás condicionando la forma de pensar de tu audiencia. Hay mucha gente que lo hace así, siendo machistas, racistas, homófobos… Y eso para mí es lo peor.

¿Así que crees que lo peor de YouTube no está fuera sino dentro?

Sin duda alguna.

Pues vamos a centrarnos en lo positivo: ¿las ideas de tu canal de donde surgen? ¿Cómo es el proceso creativo?

Hay de todo. Desde vídeos que se me ocurren a raíz de un plano que veo en una peli, de campañas publicitarias, soñando algunas ideas, a través de canciones, cuadros… Cada vídeo tiene una forma distinta. Me gusta ir probando. Normalmente, antes más que ahora, montaba el vídeo entero en torno a la idea que quería hacer. Ahora intento más que sea una historia consolidada.

Claro, el proceso va cambiando, y es que llevas en YouTube seis años. ¿Ves todo esto como una meta o como un camino hacia algo que esperas en el futuro?

Llegar hasta aquí creo que tiene su mérito, porque no es fácil, aunque también mucho viene de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Sin embargo, no es mi meta. YouTube es algo que me gusta muchísimo, disfruto haciendo y que tengo suerte porque se ha convertido en mi trabajo, pero no me gusta quedarme estancado. Ya estoy creando un nuevo gran proyecto que espero que vea la luz en febrero e irá acompañado del canal.

Dentro de esta plataforma, te hemos visto en vídeos con muchos youtubers, ¿tienes todavía alguna colaboración pendiente?

Me gusta muchísimo colaborar con gente porque creo que cada persona aporta su forma de ser a cada vídeo, y todavía me queda mucha gente. Mucha que me queda y mucha con la que repetiré.

Respecto a tu faceta artística hemos visto que escribes, cantas… ¿Hay algo que no hayas mostrado y quieras mostrar?

No te sabría decir la verdad… Sí que me gusta ir probándome a mí mismo. Cantar ha sido algo que siempre me había gustado, sé que no me puedo dedicar a ello porque no tengo una voz espectacular, pero lo disfruto muchísimo. Saqué la serie “Omai’s Live Sessions” cantando con grupos que me gustan, simplemente por el hecho de disfrutarlo. Seguramente hay algo más que saque, por ejemplo, me encanta dibujar y no es algo que saque en el canal, por eso puede que haya algo que sorprenda, aunque voy descubriéndome poco a poco con la gente.

En ese proceso de autodescubrimiento, ¿dónde te ves en diez años?

Viviendo en Madrid, porque es una ciudad que me gusta mucho. Salvo que todo mi círculo se fuese, es la ciudad donde estaré al menos diez años más. Trabajando en este sector, en él estoy muy cómodo, hay muchas opciones para enfocarte por lo que me mantendré aquí. Este gran proyecto que te decía está en este sector y espero seguir trabajando en ello en los próximos años.

¿Cómo describirías a tus seguidores?

Personas muy agradecidas y bastante inteligentes. Todo lo que les ofrezco siempre lo reciben bien, lo disfrutan… No tengo ni un solo hater de esos que atacan por atacar, sino que si algo no les gusta te lo justifican. No son de los que ponen “jaja me ha gustado” y like, son de los que explican y argumentan. Son gente maravillosa.

Y, por último, ¿te quitarías las gafas por algún motivo o es algo que no contemplas?

Sí, lo contemplo y es posible que en algún momento de este año me quite las gafas.

maxresdefault

¡Y hasta aquí la entrevista a Omglobalnews! Esperamos que os haya gustado, y esperamos también poder seguir con esta nueva sección de entrevistas. ¡Pronto más en mylenseasamirror.wordpress.com!

 

 

(function(g){g.__ATA.initVideoAd({format: 'inread', sectionId:1175135805});})(window);
Anuncios
Posted by:La Isla Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s