Marina Abramović es una artista serbia del performance, cuya carrera comenzó en los aós 70, la cual se ha mantenido activa durante más de tres décadas. A sí misma se describe como “la madrina del arte de la performance”

Rhythm 0, 1974

Una de sus actuaciones más conocidas, fue la que llevó a cabo en el año 1974. En ella, Marina adoptó un rol pasivo para probar los límites entre la relación del artista y el público. Colocó sobre una mesa 72 objetos de todo tipo, los cuales podían usarse de cualquier manera. Entre ellos había plumas, cuchillos, una pistola, látigos, rosas y una bala. Durante seis horas la artista permaneció quieta, dando permiso a la audiencia a manipular su cuerpo y sus acciones, y utilizar los objetos del modo que quisieran.

Al principio de la actuación, los asistentes se comportaron de manera calmada y pacifica, pero a medida que pasaba el tiempo se convertían en seres más violentos.

Las palabras de la artista ante el experimento fueron las siguientes:

La experiencia que aprendí fue que… si se deja la decisión al publico, te pueden matar… Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estómago, una persona me apuntó con el arma en la cabeza y otra se la quitó. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.

Con esta performance, la artista quiso demostrar la crueldad natural de los seres humanos ante un ser sumiso.

Y tú, ¿qué habrías hecho si llegas a ser uno de los espectadores? ¿cómo crees que habría sido tu reacción?

Anuncios
Posted by:La Isla Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s